Pedagógico constructivista
Para desarrollar actitudes tendientes a la construcción de conocimientos guiados por la acción didáctica, el(la) profesor(a) debe diseñar y poner en acción situaciones que expongan a los estudiantes a situaciones problema que les permitan comprobar que sus conocimientos anteriores son limitados e insuficientes para explicarlas, lo que los debe inducir a redefinir estos conocimientos y plantearse necesidades nuevas.
Una situación problema es una situación de trabajo en aula organizada a partir de propósitos como los siguientes:
creación de un espacio de poner en acto el razonamiento,
poner a los estudiantes en actitud reflexiva,
promover el análisis del problema a resolver; en síntesis,
exponer a los estudiantes a un obstáculo que deban superar.
Para ello, una de las principales necesidades a distinguir son las herramientas conceptuales, actitudinales y procedimentales como recursos de respaldo a los elementos que servirán de fundamento a los nuevos conocimientos, y que se denominan conocimientos previos. Con el objetivo de registrarlos y desarrollarlos, se trabaja con los conocimientos previos en dos dimensiones:
aplicando estrategias de activación, poniendo a los alumnos y alumnas en situación problema, para incentivar las inferencias e interpretaciones de los hechos y las asociaciones de ideas, o la jerarquización de contenidos y su subordinación;
empleando recursos de animación a la discusión de experiencias cotidianas o al trabajo sobre preguntas que exijan la aplicación de información almacenada en la memoria, la cual se podrá recordar en la tarea de ejecutar respuestas adecuadas a la naturaleza del problema.
Una de las principales operaciones destinadas a apoyar el desarrollo conceptual lo ofrecen herramientas como: el lenguaje, las estrategias cognitivas y los métodos de razonamiento.
Frente a la primera hay ciertos ejercicios que ponen al alumno o alumna a desarrollar sus construcciones conceptuales, y probarlas mediante su confrontación y armado. Los de mayor difusión son:
los mapas conceptuales, que se expresan como un diagrama en el que se colocan los conceptos y se relacionan mediante enlaces, identificando propiedades, atributos o funciones según un determinado grado de abarcabilidad. Estos enlaces son preposiciones, verbos, etc.;
los mapas semánticos, que se manifiestan como gráficos que relacionan con enlaces un concepto central y otros asociados a él. Se potencia su uso cuando los estudiantes deben asociar sus conocimientos previos a una nueva información.
Su función en el proceso de regulación de procesos de construcción es la de permitir el tratamiento dinámico y personal de la información nueva y la antigua, posibilitando el desarrollo de relaciones y conexiones.
Con respecto a las estrategias cognitivas, se puede decir que ellas ponen de manifiesto aquello que se ha denominado inteligencia, entendida desde una perspectiva didáctica como la aptitud de movilizar o inventar estrategias cognitivas eficaces para adaptarse al ambiente. Es importante trabajar ejercicios de identidad de estructuras, de abstracción reflexiva y de aplicación de principios ante dificultades percibidas como isomorfas (identidad de estructura). En este plano se concreta el aprendizaje en su mayor eficiencia, cuando se produce la transferencia, es decir, la aplicación de una solución eficaz ya aplicada antes, a una situación nueva, desconocida, pero que pertenece a la misma categoría de situaciones, pues posee la misma estructura.
Para el desarrollo de las transferencias, es recomendable:
mostrar al estudiante cómo las diferentes situaciones se asemejan,
dirigir la atención del estudiante hacia los datos de base y no a los superficiales,
seleccionar situaciones próximas a los conocimientos de los estudiantes,
los ejemplos presentados deben estar acompañados de reglas, formuladas idealmente por los mismos estudiantes,
también es deseable que estos ejercicios de aplicación se resuelvan en situaciones reconocibles por los alumnos y alumnas.
La transferencia ocurre a través de la identificación y la formalización de estructuras, es decir, por abstracción.
Momentos del trabajo personal
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